viernes, 15 de abril de 2011

Mi viejo intento de técnica Creativa

Por favor consideren que no es transcribiendo ningún libro. Esta es la forma de escribir de un pre-adolescente con mucho tiempo libre y nada mejor que hacer. Simplemente trate de escribir un libro, no me decidí sobre que escribirlo así que lo escribí sobre como se escribe una historia. Era originalmente un e-mail que le enviaría a mi hermano menor para aconsejarlo en mi poca experiencia exprimiendo la creatividad que luego se termino alargando en mi blog. Puede que haya algunas ideas buenas, pero todo esto amerita revisarse detenidamente. Quiza si algun dia me vuelvo un escritor famoso o me pidan consejos creativos como publicista me decida a reescribir este método.

28 Agosto 2007

Como Escribir historias creativas - mi metodo creativo.- Cap. 1
Lectura para Escritores

Primeramente lo que más necesitas, si deseas aprender a escribir historias, cuentos, fábulas o cualquier otro género de la literatura, es necesariamente leer, pero LEER MUCHO. Y no solo de los géneros que nos gustan, también de los que no. Novelas románticas, policíacas, comedias, tragedias, ciencia ficción, romance, de todo.

Hazte la costumbre de leer: Para hacerte la costumbre de lectura te recomiendo leer el periódico, las revistas, no importa de que

sean, si de niñas, o infantiles, de ciencia, de videojuegos,[1] pero leer es lo primordial. Es bueno aprender a leer cuanto te caiga en la mano. Lo que debes aprender de esas lecturas no es precisamente lo que ellas dicen o exponen; sino mas bien, la forma en que el autor expresa sus pensamientos, lo hechos, los personajes, o los relatos, etc., esos son los elementos que utilizaras después en tus propias historias.

Lee a los buenos autores: En este aspecto te conviene leer a los grandes y los clásicos de la literatura. Principalmente para aprender lo que es considerado como bueno y válido en la literatura. No es que vas a terminar siendo un erucdito en literatura clásica, tan solo que no se te pase leer libros como Don Quijote de la Mancha, de Cervantes. Nadie puede llamarse cultivado sin haberlo leído. También a los ingleses, como Sheakpear o poetas como Alan Poe. Queremos que por lo menos conozcas lo que es escribir bien. Y si tienes un género preferido, no estaría mal leer a las eminencias en ese género.

[1] No les recomiendo el género para adultos pues en sus publicaciones no se lee mucho, y además tales cosas no edifican a nadie, sólo te pueden desviar de tu objetivo. Después entenderás cuando te des cuanta de que no puedes controlarte, como una adicción y quieras sacarte todas esas cosas de la mente y no puedas.


28 Agosto 2007

Como escribir historias creativas -cap 2
El Idioma y su Gramática


Es primordial aprender las bases del idioma que se usa. Para poder expresarte correctamente en tu idioma debes conocer de:
- Ortografía: No necesariamente avanzada, ya que las herramientas computarizadas ayudan mucho, pero no es bueno depender de eso ya que a veces quieres escribir y no hay computadora. Así que ha quemarse las pestañas con ortografía.
- Gramática: Obligatoria para que sean correctas las oraciones que escribas. No querrás que se te tome por un inepto que no sabe de lo que escribe. Esta es de gran ayuda si tu público es exigente.
- Léxico: No cae mal una hojeadita al diccionario de vez en cuando para aumentar tu vocabulario, y no únicamente cuando no entiendas una palabra.
- Sintaxis: Muy necesaria para que tenga sentido lo que escribas. No sería conveniente que se entienda una cosa muy diferente a la escribiste, y sea algo sin sentido aunque para ti lo tenga.



28 Agosto 2007

Como escribir historias creativas - cap3
Ya Entrando en Materia

Ya empezando a escribir hacen falta lo que son las herramientas del escritor (y no hablo del susodicho F7). Estas son:
- Libreta de Apuntes con Lápiz o Pluma: Como cualquier escritor debes tener con qué y en donde escribir. Aunque escribas en computadora no siempre estarás frente a ella. Es bueno siempre tener a mano lápiz o pluma y papel. Personalmente les recomiendo una libretita sin rayas con pocas hojas y un lápiz pequeño con mucha goma de borrar. Sino pueden conseguir algo como eso, sólo grapen unas cuantas notitas amarillas (de esas que se pegan donde sea), claro, sin exagerara, sólo cuantas puedas grapar de una sola vez. Puedes romper un lápiz común y sacarle punta para obtener un mini-lápiz. Pero eso es solo para llevar en el bolsillo, para que cualquier cosa que se te pase por la mente y sea fácil de olvidar, escribirla de inmediato y aprovecharla, para desarrollarla luego con más calma. Se debe ser breve pero preciso en las anotaciones de libreta. Solo conceptos, como en los titulares de los periódicos. No te preocupes de cómo queda, es solo para no improvisar a la hora de escribir en serio. Ya luego desarrollaras mejor lo que escribiste en tu libreta.

Pero, para los que pueden darse el lujo de llevar consigo una libreta grande o un cuaderno, (esos son los que por sus estudios deben llevar una de todos modos), que sea una rayada en alambre (encuadernación en espiral continuo), y guarda también en el lomo (dentro de la espiral, para que no se te pierda y no pierdas tiempo buscándolo en la mochila) un portaminas lleno (con todas las minas que quepan en su interior). Son estupendos para escribir rápido, pues no hay que sacarles punta y se puede borrar con facilidad. Ayudan increíblemente cuando tratas de escribir rápido una idea antes de que se te vaya de la mente.

- Juego de Diccionarios: Los diferentes diccionarios son: el regular de “La Lengua Española”, el de Sinónimos y Antónimos, el de alguna lengua extrajera al español (Ej. Inglés-español; español-inglés), el diccionario de biografías célebres, el diccionario de términos técnicos y especializados, el diccionario de nombres, el de frases célebres y refranes, el diccionario bíblico, y muchos otros más que son mucho más específicos en cuanto a las palabras que contienen. Los utilizaras primeramente para mejorar constantemente tu vocabulario; ahí te ayuda el diccionario regular. Pero también los demás son herramientas muy buenas, pero sólo si los puedes conseguir. Fíjate: Te ayudan con los juegos de palabras en los diálogos, o para hacer sofisticado a un personaje al hacerle decir palabras poco utilizadas, y puedes hacer rimas con uno de sinónimos y antónimos, o utilizar palabras extranjeras con los de idiomas, también para destrabar la creatividad (más adelante explicare como se hace esto), así como elegir el mejor nombre para un personaje basándote en el significado de éste.

- Investigaciones o Enciclopedias: Como una fuente datos en que basar conceptos, ideas, situaciones, etc. Aquí clasifican los más variados diccionarios enciclopédicos, las enciclopedias temáticas, y el almanaque mundial, ya que para la actual fecha consta de más de 1,000,000 de datos sobre todo el mundo. Daré un ejemplo: estas escribiendo sobre un personaje que le gustan los géiseres, pues lo mejor es investigar más a fondo lo que es un géiser. Puedes buscar en un diccionario enciclopédico o temático o leer en el almanaque mundial y averiguaras que los géiseres son un fenómeno geotérmico que se da en un parque protegido de Estados Unidos, el Yellowstone (piedra amarilla). Pues con esa información podrías hacer que tu personaje se criara en los lindes de ese parque y tuviera una gran experiencia con un géiser de niño, haciendo que se dedicara a la geología como profesión para poder estudiarlos mejor. Sorprendente ¿verdad? Casi como la vida real, y lo buscaste en una enciclopedia.

- Fichas: Ya cuando quieres organizar los conceptos de una historia, lo mejor son las fichas. Puedes manejarlas como desees y ordenarlas como quieras. Es como jugar con barajas donde los palos (signos de color) y los números son las ideas. Sólo las juntas para crear nuevos conceptos y los pones en orden uno al lado de otro para crear una línea y dirección para la historia.

- Ordenador o una Máquina de Escribir: Si bien podemos hacer un manuscrito, lo preferible sería escribir en máquina o mejor aun, en ordenador (computadora para los que no conocen el término). Esta te permite corregir con increíble facilidad los errores. Con eso puedes darte el lujo de escribir aprisa sin tener en cuenta los errores, ya que esos son fáciles de corregir, pero retomar la línea creativa que te lleva a escribir por horas… eso no lo consigues siempre. Aún así, es bueno corregir los mismos manuscritos, pues al releer lo que escribiste puedes darte cuenta de muchas cosas de la historia, ya que pasas de ser creador a simple espectador, y de ahí a crítico de tu propia obra.



28 Agosto 2007

Como escribir historias creativas- cap4
Mi Amigo el Lector

Tanto releer como rescribir tu historia te ayuda a replantearte todos los conceptos de la misma en su conjunto. Es como el arquitecto que baja del edificio que construye y lo mira como si fuera un transeúnte más y lo critica para luego corregirlo pues lo hace antes de que esté del todo terminado.

Muchas veces no he podido hacer esto de ser mi propio crítico, no pudiendo ser objetivo, al menos no sin dejar lo que escribo sin mirarlo por varios meses, y así vaciar mi mente de todas las ideas que se me agolpaban al pensar en la historia.

Pero para mejorar la historia, le hablaba y le pedía ayuda sobre ella a alguien de confianza que no me robara la idea, ni me mienta a la hora de hacer una crítica. Pero tenía que ser alguien que no sepa escribir para que escuche la historia como lo haría un simple lector. Muchas veces me cuestionaban de cosas que no entendían de la historia, si estaba clara para mí, la expresaba de alguna manera que “mi amigo lector” la entienda y añadía eso a la historia para mejorarla. Sino estaba clara aun para mí, ya tenía por donde trabajar, y estaba enfrente de alguien a quien preguntarle sobre qué seria bueno poner en la historia. Aunque no fuera creativo “el amigo lector”, por lo menos sabrá ser imparcial, objetivo y reconocedor de lo bueno.


28 Agosto 2007
Como escribir historias creativas-cap5
Fase Creativa

En la fase creativa tengo un sistema que no dudo que algún otro autor halla desarrollado ya, pero que a falta de alguien que me enseñara a escribir lo desarrollé por mi cuenta. (Si alguien conoce un sistema parecido o mejorado de algún autor conocido, por favor háganmelo llegar o infórmenme en el e-mail que aparece al final del tutorial.) Más adelante mostrare un esquema del sistema que utilizo para escribir creativamente.

Claro que no me guió exclusivamente de este sistema, ni siquiera me guió directamente de él. Sino que trato de pensar en este orden las cosas para que se me presenten claras y no se me hagan embrollos en mi mente. Primero para crear se debe tener al menos una idea de lo que se quiere escribir. Y una regla básica de todo escritor, escribir… pero escribir mucho, aunque no sirva.

Algún buen escritor dijo una vez: “Ni un solo dia sin una línea”. Si no te sale bien lo que escribes, no te decepciones, ya que ningún buen escritor escribe cosas estupendas en cuanto se le pone papel y lápiz en frente. Muchos tardan meses en escribir un simple librillo de cuentos. Días en un párrafo, semanas en unas cuantas oraciones, meses o hasta años en escribir una obra completa, eso es lo que acostumbran los grandes escritores. Es más constancia que otra cosa. Los que escriben por inspiración, son los que tienen paciencia y esperan a que les llegue, y claro, que tienen que estar preparados para plasmar su inspiración inmediatamente les llegue.

Los otros (los mas) se llevan del método de prueba y error. Prueban una y otra vez, y lo vuelven a hacer hasta que están complacidos con lo que tienen delante. En ese aspecto los más sobresalientes son los que se exigen más a si mismos y no se conforman con menos que la perfección. Esos terminan siendo o genios o locos. Todo depende de si les llega la inspiración a tiempo, y esta le gana la carrera a la locura, o de si se topan por error con lo que buscan antes de caer en desesperación. Muchos de los poetas son de este tipo de escritores.


28 Agosto 2007
Como escribir historias creativas-cap6
Escribiendo Bien

En resumen, para escribir bien se necesita:
a) Saber manejar su lenguaje.
b) Saber sobre lo que escribe.
c) Mucha lectura.
d) Mucha escritura.
e) Mucha paciencia.
f) Tener ideas claras.
g) Pensamientos concretos.

Hacen falta mas cosas para lograr ser un buen escritor, cosas como talento, disciplina, creatividad e imaginación, incluso un poquito de locura. Pero la mayoría se consiguen en el camino y con práctica.

Lo del talento, pues les digo, que si no escriben como escritores, ¿Cómo podrían descubrir si tienen talento o no?


28 Agosto 2007

Como escribir historias creativas-cap7
Mi Testimonio Escribiendo

Yo mismo pensaba que era muy pesado escribir, pero tengo desde niño la costumbre de leer. Y me emocionaba tanto escuchar sobre las personas que escribían esos librillos de novelas románticas, al decir estas autoras que nunca habían escrito nada en sus vidas, que eran personas comunes y corrientes, pero que un buen dia se animaron a escribir, mas por ocio, o curiosidad que por inspiración y que luego se convirtieron en renombradas autoras al publicar un best-seller. Así que, en ves de tardar meses tratando de dibujar comiquitas pensé en escribir historias sobre los sueños míos.

Siempre he soñado despierto y eso me lleva a un mundo muy emocionante y divertido, así como profundo y misterioso. No me emocione mucho al principio pues siempre me comparaba con los grandes de la literatura y me quedaba chico, como era de esperarse. Pero luego empecé a tener sueños despiertos con series animadas japonesas (anime para los que ya lo conocen) y a imaginarme lo que no se veía en la serie. Imaginaba circunstancias comunes de mi vida en personajes de las series, así como situaciones locas y desconcertantes en la vida de estos personajes. Y se desarrollaban en mi mente y me envolvían, pero no los escribía.

Si a acaso lo contaba a alguien que me preguntara en que estaba pensando pero casi nadie estaba para preguntarme eso, y si así fuere seria para ellos lo mismo que pensar en pajaritos preñados. Pero no me desanime, ese era mi estilo de vida, la imaginación. Los escritores, todos, tienen lo suyo de soñadores, pues que son las historias sino sueños vividos a través de la pluma y el papel, plasmados en las mentes de los lectores por el poder del lenguaje y la imaginación.

Si deseas escribir, pues que esperas, escribe. Lo que sea, solo escribe. Suelta tus manos, y tu mente. Libérate de tu mundo, y entra en uno en donde tu eliges las reglas, pero cuidado, si creas algo o alguien bien creado y por completo, ese ya no será tuyo sino que tomara vida propia y será un habitante mas de ese mundo de tu imaginación. Si creas bien tu mundo hasta tu mismo estarás sometido a las reglas que creaste cuando estés en el.

Si escribes por diversión; bien, entonces lo haces de la manera fácil y sin complicaciones. Si escribes por que tienes ganas de hacerlo; bien, no hará falta que algo o alguien te motive y quien te desvíe de lo que escribes. Pero sea lo que sea por lo que escribas, por favor, escribe.

28 Agosto 2007

Como escribir historias creativas-cap8
Usando la Imaginación para Escribir

Hay algo que siempre funciona, escribe algo ridículo y luego repiénsalo.

Anda, inténtalo alguna vez. Sino sabes que escribir, simplemente escribe algo sin sentido y repiénsalo hasta que te des cuanta que empieza a tener sentido. En muy común que si sabes como escribir bien, pero no sabes qué escribir, entonces puedas corregir algo mal escrito. Por eso, al escribir algo ridículo estas motivándote a ti mismo a buscarle sentido a lo que escribiste. Este truco lo saque de mis dibujos. Siempre que estaba aburrido y veía mis lápices de colores y hojas sueltas, por puro aburrimiento empezaba a hacer garabatos. Sabía que eso me ayudaba a soltar la mano pero luego empecé a notar algo. Siempre que alguien me veía con mi cuaderno y me veía dibujar trataba de adivinar lo que estaba dibujando, y como estaba yo haciendo garabatos sin sentido nunca acertaban. Pero me daba cuenta de que en verdad parecía que estaba dibujando algo. Algo así como lo que me decían que estaba dibujando. O sea, mi garabato tenia el potencial de ser un dibujo, porque los demás veían más allá para adivinar que dibujaba.

O a veces no se parecía tanto a lo que decian pero les decía yo “para que se parezca a eso le haría falta esto y aquello” y se lo hacia al garabato para demostrárselos. Así que a partir de ese punto dibujaba lo que parecía que estaba dibujando con el garabato. O sea, de un garabato salió un verdadero dibujo. Solo hacia falta un poco de motivación para que la imaginación trabajara e hiciera el resto.








28 Agosto 2007

Como escribir historias creativas-cap9
Aplicando lo Aprendido


Les daré un ejemplo de todo lo que les he hablado hasta ahora, observen:

Empiezo por aprender las bases de la ortografía y gramática (hay que desquitarle el sueldo a los maestros de las escuelas y aprender algo; ¿no? Para algo deberían servir los libros de la escuela más que para que pesen en la mochila). Han visto la ortografía y la gramática de lo he escrito hasta ahora, así que, continuo. (A la verdad que no he guardado las reglas de la ortografía pero igual le pediré una ayudita a el señor “F7” de Word -herramienta de ortografía-).

Luego, como no se sobre qué escribir utilizo el truco de lo ridículo. Como no se me ocurriera nada empezaba a buscar al azar palabras en el diccionario y a ponerlas en el orden que salían tratando de conjugarlas correctamente. Algo así como unas 7 a 10 palabras.

Haré esto ahora y veremos que me sale:

“niño, embalsamar, chino, martini, paleta, formol…”

Solo saqué 5 palabras, ahora veamos que
frase disparatada sale de esto:

“El niño embalsama a un chino con un martini y la paleta con formol…”

Esto no significa nada pues sólo he unido las palabras en una oración. Tal ves si le pusiéramos verbos y adjetivos que vallan de acuerdo con las palabras tendría sentido. Veamos: Los niños siempre “quieren” hacer cosas. (mami quiero esto, mami quiero aquello). Si suponemos que el chino es un adulto bien podría “tomarse” un maritini. El formol tiene un característico, fuerte y penetrante olor. Algo aquí podría oler a formol. Veamos:

“El niño quería embalsamar al chino que bebía su martini porque su paleta olía a formol…”

Esto aun no tiene el más mínimo sentido, aunque me esfuerce por ponérselo. Eso es porque trato de ponerle sentido sin cambiar el orden en que encontré las palabras. Pero veamos que sacamos de esto si le ponemos sentido literario intercambiando las palabras en varias oraciones y buscando relaciones entre ellas:

Fíjense en algo, las palabras "niño" y "paleta" tienen relación, porque sería normal que un niño chupe una paleta. Ya tenemos una relación de palabras. A los niños les encantan los caramelos.

También las palabras embalsamar y formol tienen relación, pues el formol es utilizado para embalsamar. Partiendo de esto podríamos deducir que hablamos de una muerte, pues sólo se embalsaman los muertos. No podríamos ser tan crueles como para poner en el ataúd al niño y su paleta.

Además que sentido tendría que un niño muerto tenga una paleta. Mejor que sea el chino como aparece en el primer intento. No es que tenga algo en contra de los chinos, pero el pobrecito niño… dejémoslo vivir. Lo que caracteriza al formol es su olor, eso ya lo habíamos dicho. Ese olor es tan penetrante que marea, incluso este químico se llegó a utilizar como anestésico,(eso lo averiguas buscando la definición en el diccionario). El lugar donde se embalsama es normalmente la funeraria. Por lo que para que tenga algo que ver con el olor del formol debe estar en la funeraria.

Ahora, teniendo en cuenta estas cosas, háganse las siguientes preguntas (recuerden, para darle sentido a una historia lo importante son los porqués):

- ¿Por qué está un niño en una funeraria? Tal vez es el hijo del dueño.
- ¿Si es el chino el muerto, de que murió? Quizás le pusieron algo a su maritini.
- ¿Y por qué harían eso y quien? Solo los delincuentes harían cosas así.
- ¿Por? Quien hace trato con delincuentes siempre acaba mal.
- ¿Si había un olor fuerte a formol porque no se mareaba el niño y salia de allí? Es el hijo del dueño así que debe de estar acostumbrado.
- ¿Y la paleta? La chupaba el niño a modo de consuelo, porque la funeraria debe ser un lugar muy lugubre y triste.


Veamos lo que esto nos da:

“El niño chupaba su paleta mientras el olor a formol inundaba la habitación. El penetrante olor tenía acostumbrado al chico hijo del dueño de la funeraria. Ya no lo mareaba como antes. Iban a embalsamar al inmigrante chino, pero habían olvidado sacar al niño y este lo veía todo desde su rinconcito en la oscuridad. El martini que le ofrecieron los mafiosos, esos con los que el niño los vio hacer tratos, debió estar envenenado. Esa era la paga por su trabajo. Por eso estaba ahora ahí, en la mesa de su padre, por negociar con delincuentes.”

Que les parece. Solo tenían relación entre si dos pares de palabras, y ya tengo un párrafo para una historia de gansters o para explicar los traumas de un personaje, y créanme, que con un poco de ingenio y técnica podría desarrollar una historia hasta llevarla a buen término, si ese fuera mi interés, claro. Pero no soy amante de
este tipo de historias. Ese es mi hermano pequeño el que las disfruta. Ya algún día les contare sobre él y sus novelas “El Licenciado Policiaco” y “El
Licenciado Astrónomo”. Y, quien sabe, si seamos toda una generación de escritores en mi familia, ya que el talento se hereda. Pero volviendo a la historia, yo a la verdad preferiría otros géneros.





28 Agosto 2007

Como escribir historias creativas-cap10
Dando una Pauta

Que les parece si mejor creo algo con palabras que me gusten. Esto lo aprovechare y se los mostrare como ejemplo durante todo el transcurso del tutorial.

He aquí que soy un romántico incurable, y por eso escogeré una historia romántica. Pero los lectores no desean ver a dos personajes melosos hablándose cursilerías toda
la historia, por mas que yo (y todas las mujeres del mundo) disfrutara eso.

El amigo lector es lo que cuenta. Como dicen, “el cliente siempre tiene la razón.” Pues el cliente aquí es el lector. Podemos “poner” romance a una historia, pero
además ponerle acción, aventura, y hasta un poquito de comedia. Pero el género que debe predominar es algo aparte.

Podría ser de ciencia ficción, o de magos y castillos, dragones y demonios, futurismo tecnológico; y si nos vamos al anime japonés tenemos los mecha, las historias
para jovencitas, los de batallas épicas (muy al estilo de Naruto y Dragon ball Z) los de comedias superdeformed, los de “encontremos el objero que nos dara la felicidad”, los crossovers, los apapachurros que no hacen nada más que vivir una telenovela mala donde los prota nunca pueden ser felices juntos y sólo se abrazan cada vez que se ven y empiezan a decir cursilerias (yo de que estaba hablando??? Ah!!! Si, de historias) e historias de guerreros con poderes mágicos, dragones y otros de monstruos raros que debes memorizar como si fueras a salvarte de algún malvado espíritu que come ignorantes anime… y un sin fin de subgéneros, y eso sin contar con que
podrías crear uno nuevo.

Para mi gusto elegiría de seres angelicales o seres mágicos. En la época medieval, ciencia ficción, astronomía y futurismo. Aventura, acción y algo de romance. Estos son mis gustos pero seria complicado meter todo eso en una sola historia, así que elegiré uno de cada uno. Esos son: Seres angelicales, aventura, romance, medieval y magia.

Elegiré uno de magia, en la edad media. Trata sobre un ángel enviado a detener las intenciones de los magos que están abusando de la magia y de los poderes místicos, (tiene sentido o no?). Estos pretenden llenar el mundo con su magia. Esto es un buen comienzo. Ahora sé lo que quiero. Aquí es donde interviene la técnica.





Como escribir historias creativas-cap11
Mi Técnica Creativa

Aquí les presento un pequeño esquema de la técnica que utilizo cuando escribo mis historias:

1- La Línea de la Historia

a) Raíces y Orígenes

- De donde viene la historia

b) Inicio

- Introducción a la historia

- Localización de lugar y tiempo

c) Desarrollo

- Exposición de la trama

- Desenvolvimiento de la trama

- Realización de la trama

d) Final

- Desenlace

- PostStory, (epílogo) es opcional

- Continuidad


2- Desarrollo de personajes

a) Descripción

- Física

- Del carácter

- Mental

- Temperamento

- Lo que lo caracteriza

b) Origen

- Datos básicos

- Los porque de cada cosa del personaje

- Hechos trascendentales en la vida del personaje

- Historia en común con otros personajes

c) Habilidades

- Capacidades

- Técnicas

- Habilidades físicas y mentales

- Manipulación y piloteo

d) Motivación

- Metas y propósitos personales

- Búsqueda personal

e) Relación entre personajes

- Como congenian los personajes

3- La Trama y su planteamiento

a) El porqué de las Circunstancias

b) El porqué de las respuestas a las circunstancias

c) Relación de sucesos unos con otros

d) Causas y efectos de las acciones de los personajes

e) Investigación del tema

f) Desarrollo de la trama





Como escribir historias creativas-cap12
Mi Técnica Creativa aplicada


Ahora desarrollaré brevemente cada uno de los elementos de este esquema. Descuiden, no es tan complicado como parece, hacemos esquemas parecidos mentalmente para entender nuestras propias vidas y las ajenas. No es diferente con los personajes de una historia.

1- La Línea de la Historia:
Esto es el curso que seguirán los hechos en la historia que pretendes escribir. Plantear esto desde el principio evitara que te salgas de la idea inicial y que te mantengas pendiente de los hechos que pretendes introducir en la trama. También evitara que escribas una “historia sin fin” donde los personajes se meten en una intrincada maraña de asuntos sin resolver, hechos sin relación unos con otros, y completo sinsentido que acabará por arruinar una buena historia. En estos casos en que ya te ha pasado esto es bueno rescribir lo mismo pero basándose en una línea de historia bien establecida. Aquí decides principalmente lo que en resumidas cuentas pasará en tu historia. No se abunda en detalles, únicamente lo básico. Esto es como el esqueleto de la historia, donde sostendrás los hechos y basaras los personajes que en ella se desenvuelven.

Por ejemplo: Comienzas con un mal día en la vida del protagonista, luego conoce a una persona intrigante, se tratan y descubren cosas increíbles en la vida de cada uno, sucede algo inesperado que arruina las esperanzas del lector y pone tensión en la trama, luego un suceso desastroso los obliga a unirse por un bien común, lo que los obliga a enfrentarse y decirse la verdad.

Ahora sabes lo que debes escribir y tienes una idea de adonde quieres llegar con el dialogo o los sucesos que estas escribiendo, así como también a donde quieres llevar la historia. Claro, que este ejemplo solamente trata del ambito emocional.

a) Raíces y Orígenes:
Algo que verán por todos lados en un sistema o esquema de cómo escribir una historia será “y por qué esto, por qué aquello”. Para que una historia tenga sentido solo hay que buscarle un porqué y dárselo. Pero esto se aplica a todos y cada uno de los elementos de una historia. Desde un insignificante objeto, hasta las más profundas convicciones del personaje principal. Todo,absolutamente todo debe tener un porqué, una razón, una motivación, un origen, una causa; aunque no sea uno muy sorprendente, o muy creativo, o colorido, ni siquiera muy bueno, solo debe tener sentido, eso es todo.

La misma historia no escapa a esta regla. Debe tener una razón de ser, un origen, una circunstancia que motive a que sucedan los hechos. Debe tener una historia pasada o al menos algo por el estilo. Si bien el relato puede desenvolverse desde el principio, eso no significa que no debas dar razones para las cosas que le presentas al lector.

Si escribes empezando con los personajes en un momento o circunstancias específicas, debes explicar porqué (aunque no tengas que escribirlo, al menos será algo “entre líneas” en tu historia) y cómo llegaron ahí. Si tu personaje en una primera escena esta llegando, debes saber de donde está llegando, adonde está llegando y porqué. Si un personaje sabe algo, explica como lo aprendió, y cuando, y hasta porqué lo aprendió. Todo tiene un motivo y una causa, aunque
sea uno ridículo.

b) Inicio:
Debes tener muy claro donde y cómo vas a empezar la historia. Y hablo de cómo la empezarás para el lector. Recuerda que la versión del escritor (manuscrito) siempre es
más larga y completa. Pero no es lo que se le presentará al lector. Por ejemplo, sabes que en tu historia se deben encontrar los personajes principales, en este caso, un ángel guerrero y una guardiana del poder místico. Y, si sabes que los ángeles están en el cielo, y que las guardianas se deben quedar cuidando el objeto místico a su cuidado, no podrías empezar en el cielo, pues la guardiana no podría ir allá. Mejor que baje el ángel a donde está ella. Podría ser para cumplir su misión de restaurar el balance en el universo. Pero… ¿quién le da esa misión a este ángel? Debe ser un ser muy poderoso allá en el cielo, con una voz potente y sonora. “Una voz como trueno llamó al ángel guerrero, y le dio una misión. La de restaurar el balance de poder en el mundo, que se a pervertido por la magia mística.” Si el ángel debe quitarle el poder místico a los magos, deberá vencer a la guardiana, pues la fuente del poder místico está en lo que ella guarda. Podrías hacer que el ángel busque a la guardiana para vencerla y destruir el objeto que protege, para que los magos pierdan una fuente importante de poder. Listo, “…y el ángel buscaba a la guardiana.” Bien tenemos una introducción a la historia. Ahora necesitamos saber el lugar y el momento en que esto se desarrolla. Pongamos que la guardiana estaba en una torre (muy medieval) que era la única entrada al lugar que contenía su objeto místico (para estas alturas deberás elegirle un nombre), así que: “el ángel descendió del cielo en la cima de la torre que llevaba a la piedra de Kantros”, podría ser una buena idea.

Podemos escribir el comienzo de ésta manera: “Una voz cómo trueno llamó al ángel guerrero para una misión. La de restaurar el balance en el universo, el cual se perdió por el abuso de los poderes místicos de los magos humanos. Y buscando a la guardiana de la fuente del poder místico, descendió el ángel sobre la torre que lleva a la piedra de Kantros. Su misión, derrotar a la guardiana y arrebatarle la piedra para destruirla. Pero se sorprende el ángel al encontrarse con que…” Ya desde ahí tomaras pie para continuar la historia hasta su desenlace.

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